¿INSPECCION DE ASCENSORES, EN QUE CONSISTE? ¿COMO FUNCIONA?

Los ascensores, una vez llevada a cabo la instalación, requieren de una serie de revisiones regulares para controlar su correcto funcionamiento. Actualmente existen dos tipos de revisiones en los ascensores, una que es el mantenimiento que lleva a cabo la empresa de mantenimiento y la otra la inspección o revisión periódica que realiza un Organismo de Control autorizado (OCA).

COMO SE TRAMITA

  1. La empresa mantenedora deberá comunicarle al titular o administrador de fincas la obligación de someter a revisión el ascensor con 2 meses de antelación.
  2. Dentro del plazo establecido desde la última inspección, el titular o su representante deberán solicitar al Organismo de Control Acreditado (O.C.A.) la realización de la Inspección siguiendo las recomendaciones de la empresa mantenedora.
  3. Una vez aprobado el presupuesto para la revisión, ITV de Maquinaria, se pondrán en contacto con la empresa mantenedora y fijarán una fecha para realizar la Inspección según la relación de defecto aprobada.

El inspector se encargará de revisar todos los aspectos de la sala de máquinas, hacer una inspección en el hueco y la inspección de la cabina. En estos casos, se realizan muchas comprobaciones como la prueba del limitador de velocidad, el estado de los cables de suspensión y el estado de la sala de máquinas, estado de las guías, apertura y cierre de puertas, comprobación de la placa de identificación con RAE y muchas otras. 

Las deficiencias que se pueden encontrar son leves si no impiden pasar la inspección, pero se deben subsanar antes de la siguiente, graves si no suponen peligro inminente para la instalación o personas, pero podrían llegar a hacerlo o disminuir la capacidad de utilización de la instalación, o muy graves si suponen riesgo para personas o de daño en la instalación. En el último caso, no se debe utilizar el ascensor hasta que sean corregidas, y si las deficiencias son graves hay un plazo de 6 meses para corregirlas.

Es importante hacer un buen mantenimiento periódico en los plazos reglamentarios para que todo se encuentre en perfecto estado y la revisión resulte favorable.

  • Cuando el Ascensor en cuestión pase la inspección final y resulte Favorable, recibirá un distintivo adhesivo con información relativa a la revisión y las inspecciones futuras.

Puedes consultar toda la información en el documento: Instrucción Técnica Complementaria del Reglamento de Aparatos de Elevación y manutención, que se recoge en el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero. Éste indica las pautas que se deben seguir en el ascensor para que mantenga la seguridad de bienes y personas, entre otros aspectos fundamentales para las condiciones y plazos de inspección y revisión de ascensores.

En NOVE ADMINISTRACIONES siempre tiene como prioridad un mantenimiento preventivo de su ascensor para garantizar su durabilidad, servicio y prevenir posibles fallos relativos a los costosos recambios o largos procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *