RENDIR CUENTA DE LA COMUNIDAD A UN (1) PROPIETARIO

Un administrador de fincas es un profesional que se encarga de gestionar, a petición de los propietarios de fincas rústicas o urbanas, o por decisión de una junta de propietarios, los asuntos financieros, legales y técnicos necesarios para el mantenimiento y gestión económica de las mismas. La Ley exige que la Junta de propietarios se reúna por lo menos una vez al año «para aprobar los presupuestos y cuentas» (art. 16.1 LPH) y los arts. 9 y 17 (implícitamente) y el 20 se refiere a las funciones del administrador, entre las que se encuentran las cuentas de la comunidad, y, por tanto, su llevanza y rendición. F: Wikipedia

La rendición de cuentas de una comunidad es una acción que está obligada a realizar cualquier persona que gestione la administración de bienes ajenos. Debe exponer en ello el estado del bien administrado y las gestiones realizadas para la conservación, indicando igualmente todo lo que ha realizado en el desempeño de sus funciones, todos los gastos en los que ha incurrido y todos los ingresos que ha recibido, así como también rendir explicación de todos los compromisos que ha asumido frente a los terceros.

Pero ¿hasta qué punto los Administradores de Fincas, estamos obligados a proporcionarle información a un solo propietario?

La revisión de las cuentas o documentos de la comunidad, no se puede estar solicitando en cualquier momento y con el mínimo pretexto a la mínima de cambio, es decir, es necesario que haya una causa seria, objetiva y precisa.

Como administradores de fincas no estamos obligados a rendir cuentas de nuestra gestión de forma individual con ningún propietario. Hemos de indicar que solo estamos obligados a hacerlo frente a una junta ordinaria anual, esto, avalado según lo estipulado en el artículo 20 de la ley de propiedad horizontal. Aclarando igualmente que estamos hablando de información general de tipo contable o de una rendición de una cuenta en particular de un propietario.

Es por ello por lo que el administrador de tu comunidad siempre debe dejar claro que realizará una junta anual donde expondrá todo lo relativo a las cuentas y a las gestiones e incidencias que se han realizado en un determinado periodo de tiempo.

¿En qué casos podría un propietario exigir explicaciones de las cuentas de tu comunidad?

A continuación, enumeramos algunos casos, que suelen ser los más habituales, con los que podrías solicitar esta información y que incluso podrían causar desacuerdos entre los vecinos:

  • Mala o fraudulenta gestión de los fondos económico de la comunidad.
  • Que el administrador no presente en la junta todos los documentos relativos a los gastos del ejercicio (gastos, inversiones, derramas, etc.).
  • Gastos que no necesiten de la aprobación de una junta (artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal) y de los cuales no se haga entrega detallada de los documentos relativos a las obras realizadas con posterioridad.

Es en estos puntos, donde principalmente se podrá consultar de manera individual y pedir revisar la situación de las cuentas de la comunidad sin ningún inconveniente, comprobando previamente que esta información se ha omitido, está incompleta o presenta confusiones, porque, solo así estaría justificado solicitar el acceso a dicha gestión.

En caso de que usted se vea en la necesidad de solicitar algún documento, sería recomendable hacerlo previo a las reuniones anuales e incluso antes de que se produzca algún pago de los gastos que se tienen previsto realizar. De esta manera podrá hablarse con es resto de los comuneros y se pueda dejar claro el asunto.

Un administrador de fincas que lleva la gestión de la comunidad de propietarios de manera transparente y sin malas prácticas, no demora en dar explicaciones y presentar toda la documentación necesaria para aclarar cualquier duda que pueda surgir.

No obstante, si crees que en tu comunidad se está aplicando una mala acción en la gestión de los fondos, no dudes en solicitar todo lo que creas necesario para sacarte de dudas. NOVE ADMINISTRACIONES abogando siempre por una gestión totalmente transparente y listos para atender a nuestros clientes como se merecen.