SUMINISTROS. ¿COMO Y CUANDO SE CAMBIAN AL COMPRAR O ALQUILAR UNA VIVIENDA?

Cuando llegamos a una nueva casa, ya sea alquilada o comprada, debemos realizar trámites relacionados con el agua, la energía y las telecomunicaciones. En este nuevo post te vamos a explicar cómo realizar un cambio de titular o un alta de suministro en electricidad y/o agua.

Electricidad y gas natural

La diferencia entre un cambio de titular o un alta de suministro es si hay o no suministro en la propiedad. Es tan fácil como llegar y encender la luz o el gas. Si no hay suministro, Habrá que realizar un alta de gas natural o electricidad. Si, al contrario, hubiera suministro, habría que realizar un cambio de titular.

Alta de suministro

Decimos que es de lo más normal hacer altas de suministros porque se puede dar el caso de que no lo haya, pero sí un contrato activo, lo que sería una señal de que ha habido un corte de suministro por impago y quizás haya una deuda asociada a este punto. Para evitar encontrarnos con este contratiempo y tener que sumir nosotros ese gasto, es importante asegurarse, antes de la compra o el alquiler, de que la vivienda se encuentra libre de cargas.

Para dar de alta la electricidad o el gas natural debemos ponernos en contacto con una comercializadora. En la actualidad, ambos mercados de energía están liberalizados, por lo que podemos elegir la compañía que más beneficios nos aporte.

El alta de electricidad y gas natural tiene un coste, que depende del tiempo que haya estado de baja, de la potencia a contratar (en el caso de la electricidad) y de la Comunidad Autónoma (en el caso del gas natural).

Para poder realizar el alta nos pedirán cierta información:

Datos del titular: Nombre y apellidos, DNI, teléfono y mail.

Datos bancarios.

Código CUPS: es como el DNI del punto de suministro.

Copia del contrato de alquiler o escritura de la propiedad de la vivienda.

Tarifa de acceso contratada y potencia a contratar.

En el caso del gas: certificado de instalación de gas natural y certificado de instalación eléctrica.

Dirección de la vivienda.

Este trámite suele tardar entre 5 y 7 días hábiles si está todo correcto.

Cambio de titular

Si hay suministro en la vivienda, simplemente habrá que hacer un cambio de titular, algo gratuito si no se modifican las condiciones técnicas del suministro. Lo más normal es que el contrato esté a nombre del anterior inquilino o propietario. En este caso también podemos elegir la compañía comercializadora que queramos.

Para realizar el cambio de titular nos pedirán ciertos datos:

Nombre, apellidos y DNI del actual titular.

Nombre, apellidos y DNI del antiguo titular.

Código CUPS: es como el DNI del punto de suministro. Este dato aparece en la factura.

Datos de la tarifa: que también se encuentran en la factura:

Electricidad: Potencia contratada y tarifa de acceso

Gas natural: Tarifa de acceso

Cuenta bancaria donde queremos domiciliar los recibos.

El cambio de titular suele tardar entre 15 y 20 días hábiles. Se debe realizar una última lectura del contador, por lo que llegará una última factura a nombre del anterior titular.

Cambio de titular y alta de agua

El caso del agua es un poco especial puesto que el mercado no se encuentra liberalizado, sino que cada zona la controla una única empresa.

El cambio de titular o el alta de suministro se pueden realizar de manera física en las oficinas de la empresa o bien a través de la página web de la compañía.

  • La información que necesitamos para realizar esta gestión es la siguiente:
  • Impreso de cambio de titularidad: dicho documento lo podemos encontrar en la web de la compañía o en sus oficinas físicas. El documento lo tienen que firmar tanto el actual titular como el que será nuevo titular, o autorización debidamente firmada.
  • Fotocopia de un documento en el que se acredite el derecho al uso de la vivienda del que va a ser el nuevo titular, por ejemplo, la escritura, una nota simple del registro, el contrato de alquiler o el último recibo del IBI.
  • Fotocopia del DNI o NIE, de todos los firmantes del impreso
  • Lectura del contador
  • Datos bancarios para domiciliación de recibos.

Si contratas nuestros servicios en NOVE ADMINISTRACION DE FINCAS te hacemos estos trámites totalmente gratis, como parte de los productos que ofrecemos.

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