¿SABES CÓMO SE CONSTITUYE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

Constituir una comunidad de propietarios es empezar con buen pie desde el momento uno, es el mejor método para evitar problemas a futuro.

Crear una comunidad de propietarios es fundamental para que entre todos los propietarios de una finca se establezcan una serie de normas que garanticen la seguridad, armonía y el debido sostenimiento del inmueble.

De no constituir la comunidad, entre otras cosas, cada vecino podría modificar a su gusto los elementos comunes del inmueble y debido a esto podrían ser habituales los conflictos y la mala convivencia.

A continuación, te indicamos paso a paso lo que se debe hacer para llevar a cabo este procedimiento.

Lo mas recomendable es contratar los servicios de un administrador de fincas que guíe a la comunidad en todo el proceso y se encargue de tramitar todo lo necesario para que sea legal.

Hemos de indicar que para constituir una comunidad de propietarios no se requiere de una gran inversión. Todo lo contrario, se necesitará una pequeña cantidad de dinero para crear un fondo y con ello proceder a pagar los primeros trámites. A continuación, te hablamos un poco del procedimiento a seguir para dar este paso.

Escrituras de división horizontal y estatutos de la comunidad, si existen.

En la división horizontal se pude observar si la comunidad está preconstituida y donde se pueden verificar los datos registrales y catastrales de la propiedad en cuestión, así como también el nombre completo de todos los propietarios que la conforman.

Además, se puede saber exactamente cuál es el coeficiente de cada una de las viviendas, lo que es necesario para establecer la cantidad que le tocará pagar a cada propietario de manera mensual en concepto de cuota para el adecuado sostenimiento del inmueble.

Todo esto reflejado en la ley de propiedad horizontal.

En caso de que el edificio sea solo tuyo no necesitarás la división horizontal, salvo que quieras segregar las viviendas o dividir las plantas en viviendas, para lo cual deberás acudir a un notario que te indicará como proceder con esta segregación y te asesorará en todos los pasos a seguir de ahí en adelante. En NOVE nuestro administrador también puede ayudarte con este trámite.

Junta de Constitución de la comunidad.

Es la primera junta de vecinos. En ella se sentarán las bases para comenzar a funcionar efectivamente como una comunidad de vecinos. En esta reunión se toman acuerdos iniciales importantes como lo son: nombramiento del órgano administrativo, adquisición y legalización del libro de actas, fondo de reserva y cuenta bancaria, estatutos, obtención del CIF y el seguro de la comunidad entre otros.

Compra y legalización del primer libro de actas.

El libro de actas de una comunidad de propietarios es un documento donde se reflejan todos los acuerdos que se tomen en las juntas o reuniones de propietarios.

Para la legalización debe presentarse en el registro de la propiedad donde esté inscrito el edificio con una serie de documentos y el aporte de las tasas correspondientes.

Solicitud de CIF para la comunidad.

El CIF (Código de Identificación Fiscal) es un número mediante el que se puede reconocer a una persona jurídica. En una comunidad de propietarios obtener este número es indispensable para poder realizar cualquier operación con Hacienda o contratar cualquier servicio.

Para realizar este trámite hay que dirigirse a la Agencia Tributaria de tu comunidad y solicitarlo cumplimentando el modelo 036 junto al libro de actas.

Tramites bancarios.

Otro paso importante es abrir la cuenta de la comunidad. Para esto se presenta en la entidad bancaria requisitos como: CIF, de la comunidad, Acta con el acuerdo y donde se refleja quienes van a representar mancomunadamente la cuenta. El resto es muy sencillo ya que en el banco mismo ofrecen la guía necesaria.

Puedes obtener mas información en nuestro post del mes de enero: https://noveadministraciones.es/2022/01/21/la-cuenta-bancaria-de-tu-comunidad/

Esperamos que con este tema hayamos podido disipar algunas dudas que tienen los propietarios.

Recuerda que en NOVE ADMINISTRACIONES podemos ayudarte con todos estos trámites sin que tengas que mover un dedo.

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